Más de 16 meses, reunidos en un sótano poco iluminado, con mucho alcohol, sin prácticamente ver a su familia y trabajando en un proyecto del que no podían hablar con gente externa. En estas condiciones estuvo la unidad de investigación de Lóstregos de Brest, SpitLoght, para ahora ser capaces de presentar este descubrimiento histórico al mundo. Todo por llevar al periodismo a una nueva era dorada de esplendor, al nivel del Marca como mínimo.
Nanay de la China. Este fragmento de un periódico deportivo es la raíz de todo:
"Te han engañado como a un chino" es una expresión mucho menos antigua de lo que se piensa, de hecho, nació el 16 de junio de 2016 en Andalucía. Se propagó como la pólvora concretamente a través de los salerosos habitantes de Granada. Los hechos ocurrieron de la siguiente forma: tras la compra del equipo de la ciudad por el empresario chino, Jiang Lizhang, los granadinos, haciendo gala de su arte y duende, al ver las declaraciones en prensa de su nuevo presidente crearon de forma espontánea el chascarrillo.
Y es importante resaltar que no se puede hablar de una única fuente primigenia. En el mapa que presentamos a continuación vemos los puntos que SpitLoght pudo contrastar en los que surgió la expresión al mismo tiempo. Entre las 9:00 y las 9:05 de la mañana, en estos lugares (bares, en un 86,54% de los casos), algún vecino o vecina pronunció la chanza. El boca a boca hizo el resto, primero en la ciudad de Granada, y después en la Península Ibérica.
Ciudad de Granada. Cada estrella roja es un punto donde nació la expresión |
PD: Si para junio de 2019 el Granada llega a jugar en Europa SpitLoght no se hace responsable de esta investigación. Contactad con los habitantes de Granada: