¿Qué,
estáis esperando un artículo sobre un puesto laboral en Australia
para vigilar playas vírgenes cobrando 80.000$ al año por estar
tumbado? Nada, eso es mierda que comparten los tontos en Facebook.
Con esto me quiero acercar a ese tipo entre Susanna y Ennio. Ese hombre que se
dedica, de forma impasible y estoica, a aguantar las hojas de la
partitura. Doce minutos reflejando la superación y la voluntad
humana ante la adversidad. El éxtasis del oro deberían dedicárselo
a él ad eternum.
Pero,
más allá de reconocerle su grandeza, ¿qué sabemos de él?
Primero
ved el vídeo y después analizamos en profundidad al Maestro*.
Susanna Rigacci, El Maestro y Ennio Morricone |
No
hagamos esperar más a las preguntas que nos asedian como Santa Anna
al Álamo y a la concordancia política:
¿Cómo se le llama este honorable trabajo?
No lo sé. Partitutero,
aguantador, sujetador humano, corpiño, asidero, agarrador,
balaústre... Ninguna me parece lo suficientemente buena.
¿Es
un profesional del sector? ¿Se gana la vida empleado sólo para
Ennio Morricone? ¿O quizá su virtuosismo es solicitado por otros
directores?
A pesar de que sólo tengo constancia de la presencia del Maestro en este concierto de Morricone en Chile no quiero creer que se trata de su único trabajo. Le deseo giras y éxitos, con el director que sea.
A pesar de que sólo tengo constancia de la presencia del Maestro en este concierto de Morricone en Chile no quiero creer que se trata de su único trabajo. Le deseo giras y éxitos, con el director que sea.
¿O... es un pluriempleado capaz de llevar a cabo su oficio en diferentes campos?
Igual
que inmoviliza las partituras podría aguantar a niños quietos
mientras están en el sastre o peluquero, o podría sujetar las
cámaras de fotos de gente con Parkinson, o durante las homilías silvestres también puede mantener en su sitio las hojas de los libros
litúrgicos, o incluso puede que alguien le pague por agarrarlo y
minimizar los espasmos de una desventura de farlopa o speed... Las
posibilidades son infinitas.
¿Cuánto puede ganar este personaje?
Vamos a partir de algo objetivo: su presencia es imprescindible para que el show continúe. Segundo, es necesario un estado físico óptimo para poder desempeñar de forma correcta esta función. En otras circunstancias mantener los brazos en alto en esa posición bien podría haber sido un castigo o una tortura. Por otro lado forma parte de una orquesta sinfónica, no es menos importante que el oboe tocando un la3 a 440 hz. Además, no hay que olvidar que para llevar acabo este papel tiene que ensayar durante horas con el resto de músicos para que todo quede perfecto.
En conclusión estamos hablando de un empleo con un sueldo que no puede ser inferior a los 10.000$ brutos anuales.
¿Cuánto puede ganar este personaje?
Vamos a partir de algo objetivo: su presencia es imprescindible para que el show continúe. Segundo, es necesario un estado físico óptimo para poder desempeñar de forma correcta esta función. En otras circunstancias mantener los brazos en alto en esa posición bien podría haber sido un castigo o una tortura. Por otro lado forma parte de una orquesta sinfónica, no es menos importante que el oboe tocando un la3 a 440 hz. Además, no hay que olvidar que para llevar acabo este papel tiene que ensayar durante horas con el resto de músicos para que todo quede perfecto.
En conclusión estamos hablando de un empleo con un sueldo que no puede ser inferior a los 10.000$ brutos anuales.
¿Es más rentable pagarle a una persona que invertir en sujetadores de partituras?
SUJETA PARTITURAS KONIG & MEYER |
¿Cuál
es el nivel de paro del sector?
Al
no disponer de datos económicos concretos y ser el Maestro el único caso que conozco no puedo aventurarme más allá de decir que es probable que estemos ante la única profesión del mundo con un 100% de inserción laboral. Casi nada. Chavales ya sabéis qué estudiar.
¿Existe
una encarnizada competencia entre los miembros de la profesión?
¿Estamos ante un submundo de tramas mafiosas en donde los puestos más valorados se reparten al mejor postor según convenga a una oligarquía oscura? ¿Hay Sangre y Fuego por aguantarle la partitura a Ramin Djawadi? ¿Se producen rebeliones galácticas por ser la persona de confianza de John Williams? ¿Hay violencia en la calle por escuchar lo más cerca posible de James Horner su parabara?
¿Se
trata de un oficio milenario?
¿Dónde podríamos encontrar los vestigios más antiguos de esta práctica? ¿En el Creciente Fértil, en el Antiguo Egipto, en la Macedonia de Alejandro, en la Roma republicana, en la dinastía Ming, en la Inglaterra normanda, en la Italia del Quattrocento, en la Venezuela de Chávez...?
¿Cómo es el estado de credibilidad de estos profesionales?
¿Están tan denigrados como los periodistas? ¿Les afectó la crisis como a los economistas? ¿O puede que gocen del prestigio del juez y el médico?
¿Tiene futuro la profesión?
Quizá deberíamos de preguntarnos: ¿estamos preparados para ocupar un puesto de esta responsabilidad? ¿La mejor generación de la historia podría realizar el magnífico trabajo que realiza el Maestro con gran solvencia? Si la respuesta es afirmativa, tenemos sin duda un futuro brillante para el mejor trabajo del mundo.
PD: Necesito contactar con algún experto o experta en orquestas sinfónicas.
PD: Necesito contactar con algún experto o experta en orquestas sinfónicas.
*Como se vio a continuación no sé cuál es el nombre del hombre ni el de su profesión, así que podría llamarlo Sergio Luis o Pancho pero queda más elegante Maestro.