Si el capitán Haddock fuese el periodista esta podría ser su bitácora. Pero viajando siempre sin brújula, claro. Aviso a navegantes y piratas: mi intención es que este espacio surrealista sea discreto, destinado a un público de camarote selecto y reducido. Por favor compartid con criterio el contenido, intentemos no ser más de 15. Obvio.
jueves, 12 de septiembre de 2019
martes, 3 de septiembre de 2019
La coma criminal: Guía para reconocer imbéciles con teclado a partir de un sujeto y predicado
Vamos a considerar durante todo este artículo a la Real Academia Española como un Corpus Iuris Civilis lingüístico común en el que estamos todes de acuerdo en tode. Pues bien, según las normas de estos tipos con sillones minúsculos y mayúsculos no es correcto colocar la coma entre el grupo que desempeña la función del sujeto y verbo de una oración, es decir, separando el sujeto del predicado (o, también, entre el verbo y el objeto).
A este fenómeno se lo conoce (viene una aliteración) como "coma criminal" y no actúa sola. Tiene un cómplice, que es la pausa que a veces hacemos al hablar, bien para tomar aire, bien para intensificar el relato. En ocasiones, el sujeto es tan largo que puede que oralmente necesitemos realizar una pausa para respirar por lo que no queda claro si hay que introducir una coma en la escrita. La respuesta es NO. Si no hay una aclaración (oración subordinada adjetiva explicativa) no separes el sujeto del predicado aunque se trate de algo eterno. Si alguien se ahoga leyendo que deje de fumar o vaya 3 o 4 días a piscina a mejorar la capacidad pulmonar.
Existe una excepción en la que se coma delante del verbo y es cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.) En el 99% de los casos el curradísimo gráfico de arriba resume este asunto.
Fue el lingüista peruano Alfredo Valle Degregori quien le dio el nombre de coma criminal, expresión usada a menudo de modo informal para este tipo de coma. La coma asesina denota falta de cuidado a la hora de escribir: es pecar por exceso y normalmente sirve para localizar imbéciles con teclado. Por eso, debemos evitar caer en sus redes.
Pero ojo, la coma criminal no puede ser confundida con los vocativos, pues estos se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita. Estas dos oraciones no son iguales:
Iago, dice que traigas el Códice ← Vocativo. Le dicen a Iago que otra persona quiere que traiga el Códice.
Iago dice que traigas el Códice ← Iago es el sujeto y es quien dice que traigas tú el Códice.
El uso del vocativo (BIEN) da para otro artículo y la verdad no me apetece trabajar tanto. Otro día.
Voy a usar este post para ir recopilando ejemplos de coma criminal según los encuentre. No voy a poner nada sobre el caso de Pablo Alborán que saltó en 2014 porque está en todos lados.
1. Recogido por Amelia Jiménez en Twitter:
2. Aguirre en el Twitter del El País. 17 de septiembre de 2012.
Bonus track: coma criminal actúa de nuevo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)