Pope Sixtus IV appoints Bartolomeo Platina prefect of the Vatican Library (Melozzo da Forlí) |
En 1995, para conmemorar el centenario del cine, el papa Juan Pablo II junto a una asamblea pontificia elaboró una lista de las que consideraron las películas más importantes de la Historia. Según palabras del santo padre, con este gesto el Vaticano pretendió aprovechar el poder de la industria cinematográfica para influir en las actitudes de las personas y de la opinión pública a través de todos los medios sociales y culturales. La lista se compone de 45 películas repartidas en tres categorías: «Valores», «Religión» y «Arte».
Este virtuoso catálogo, llamado por la curia simplemente «Some Important Films», fue recopilado por doce estudiosos del cine, bajo la supervisión del arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Analizando todas las seleccionadas podemos ver como algunas son bastante predecibles, evidentemente la mayoría de las de la categoría de «religión» como Ben–Hur, Ordet o Un hombre para la eternidad, pero otras son quizá más sorprendentes. Por ejemplo, la obra de Piere Paolo Pasolini, El Evangelio según San Mateo presenta una crítica marxista del cristianismo, como si el director italiano quisiera evaporar los 2000 años de fe y tradición cristianas para reescribir de nuevo los textos sagrados. En la sección de «arte» encontramos 2001: Una odisea en el espacio. El filme de Stanley Kubrick tiene su base en la idea de la evolución humana —contraria al creacionismo— y en la vida extraterrestre. Una visión del mundo que al católico más extremo le cuesta aceptar. Además de los mencionados Kubrick y Pasolini, otros directores que aparecen en la lista tampoco tuvieron buena relación con el clero como Luis Buñuel o Federico Fellini, del mismo modo que muchas películas de las elegidas estuvieron censuradas por la propia Iglesia en muchos países durante décadas.
De todas formas, la comisión papal al reconocer los méritos de estas películas no aprobó todo lo que contienen, es decir, son conscientes de que, como en cualquier otra obra artística humana, rara vez se alcanza la perfección, por lo tanto es el espectador el que debe pensar de forma crítica y diferenciar lo bueno de lo malo. Así, las películas que aparecen en «arte» no lo hacen por sus reflexiones religiosas o morales sino que fueron incluidas porque de una manera u otra eran puntos de referencia en la historia de la cinematografía. Es en definitiva un grupo interesante de películas, siempre recomendables —venga de quien venga la recomendación—, que sin duda podríamos encontrar en un 95% de recopilaciones sobre «Las mejores películas de la historia» o «Las 132,5 películas que tienes que ver antes de embarcarte en el Titanic».
.
Infalibilidad pontificia
Los mil millones de católicos del mundo estuvieron de enhorabuena esa fecha ya que debido a la conocida infalibilidad pontificia del papa, éste está preservado de cometer errores. Las discusiones cinéfilas de después de la eucaristía del domingo se simplificaron. Los creyentes ya no tenían que recurrir a las enojosas clasificaciones anuales del AFI, la Empire Magazine, la Rolling Stone, etc. para conocer cuáles eran las películas de la hostia. Después de los diez mandamientos y los siete sacramentos tenían, por fin, la revelación de las 45 películas definitivas y verdaderas. Hoy en día, claro, tanto el ateo como el religioso cuentan con un crítico de peso como Cristóbal Montoro, por lo que es comprensible que esto nos parezca tremendamente baladí.
.
Lista completa
Valores:
Gandhi – Richard Attenborough (1982, UK/USA/India)
Intolerancia – D. W. Griffith (1916, USA)
Decálogo (TV) – Krzysztof Kieslowski (1987, Polonia)
Adiós, muchachos (Au revoir les enfants) – Louis Malle (1987, Francia)
Dersu Uzala – Akira Kurosawa (1974, Japón)
El árbol de los zuecos (L’albero degli zoccoli) – Ermanno Olmi (1978, Italia/Francia)
Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) – Roberto Rossellini (1946, Italia)
Fresas salvajes (Smultronstället) – Ingmar Bergman (1957, Suecia)
El séptimo sello (Det sjunde inseglet) – Ingmar Bergman (1957, Suecia)
Carros de fuego – Hugh Hudson (1981, UK)
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette) – Vittorio de Sica (1948, Italia)
Qué bello es vivir – Frank Capra (1946, USA)
La lista de Schindler – Steven Spielberg (1993, USA)
La ley del silencio (On the Waterfront) – Elia Kazan (1954, USA)
El arpa birmana (Biruma No Tategoto) – Kon Ichikawa (1956, Japón)
Religión:
Andrei Rublev – Andrei Tarkovsky (1969, URSS)
La Misión – Roland Joffé (1986, UK)
La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc) –
Carl T. Dreyer (1928, Francia)
Carl T. Dreyer (1928, Francia)
Vida y Pasión de Jesucristo (La vie et la passion de Jésus Christ) – Ferdinand Zecca and Lucien Nonguet (1903, Francia)
Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio) – Roberto Rossellini (1950, Italia)
El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo) – Pier Paolo Pasolini (1964, Francia/Italia)
Thérèse – Alain Cavalier (1986, Francia)
Ordet (The Word) – Carl T. Dreyer (1955, Dinamarca)
Sacrificio (Offret) – Andrei Tarkowsky (1986, Suecia/UK/Francia)
Francesco – Liliana Cavani (1989, Italia/Alemania)
Ben-Hur – William Wyler (1959, USA)
El festín de Babette (Babettes gæstebud) – Gabriel Axel (1987, Dinamarca)
Nazarín – Luis Buñuel (1958, Mexico)
Monsieur Vincent – Maurice Cloche (1947, Francia)
Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons) – Fred Zinnemann (1966, UK)
Arte:
2001: A Space Odyssey – Stanley Kubrick (1968, UK/USA)
La Strada – Federico Fellini (1954, Italia)
Ciudadano Kane – Orson Welles (1941, USA)
Metrópolis – Fritz Lang (1927, Alemania)
Tiempos modernos (Modern Times) – Charlie Chaplin (1936, USA)
Napoleón – Abel Gance (1927, Italia)
8½ – Federico Fellini (1963, Italia)
La gran ilusión (La grande illusion) – Jean Renoir (1937, Francia)
Nosferatu – F. W. Murnau (1922, Alemania)
La diligencia (Stagecoach) – John Ford (1939, USA)
El gatopardo (Il Gattopardo) – Luchino Visconti (1963, Italia/Francia)
Fantasía – (1940, USA)
El mago de Oz (The Wizard of Oz) – Victor Fleming (1939, USA)
Oro en barras (The Lavender Hill Mob) – Charles Crichton (1951, UK)
Mujercitas (Little Women) – George Cukor (1933, USA)
(Publicado originalmente en Transgrediendo.com)
(Publicado originalmente en Transgrediendo.com)